Empresas

Historia y Sonido del Trombón

trombon

El trombón es un instrumento musical primitivo que proviene de Egipto.

 

El trombón era fabricado con una base de cobre, plata o asta. En la edad media se llegó a utilizar el auricalco, un material similar al bronce, por ello es que se le dio nombre de un genérico del Oricalcos, dando a conocer uno de los instrumentos metálicos de boquilla.

La antigua trompeta tenía una forma recta, con un ancho en el extremo superior como si formase una campana.

 

Historia del trombón

Con el tiempo tuvo constantes cambios y peculiarmente se le familiarizaba a una Buccina, pero en el siglo XVI se le daba el nombre de Bausaun. Durante el siglo XV no se llegó a conocer familia alguna del Trombón, sin embargo, en el siglo XVI se dieron los primeros nombres.

El “sacabuche” como llamaban los italianos al primer instrumento  hecho a base de cobre, que por medio de la vara móvil, se ubicaba las siete posiciones en los armónicos y después la escala cromática, de igual forma que el mecanismo de los instrumentos actuales, por la cual se le considero el mejor instrumento de boquilla.

Con el pasar de los años el soprano quien pertenece a la familia del trombón cae en popularidad, debido a que era considerada como una trompeta que no podía emitir sonidos agudos. Era una grave noticia en Alemania, ya que era un instrumento que se usaba para duplicar las partes del coro en la música sacra.

Hoy en día el trombón ha caído en desuso, incluso el trombón Contrabajo y el Trombón tenor.

Es sin duda un instrumento musical que en estos últimos años cayó inevitablemente en desuso. En una que otra ocasión se puede ver a alguna banda de música utilizar este instrumento, mientras que en las orquestas sinfónicas, de teatro y el en jazz se les da uso, pero al trombón de vara, debido a que genera un afinación mucho más precisa y una hermosa calidad en el sonido.

Hoy en día solo es notable el uso del Trombón de vara por sus agradables resultados, además, cumple totalmente con las exigencias que solicita una orquesta moderna.

 

Sonido del trombón

 

El trombón pertenece a la familia de viento-metal. Su agradable sonido se debe a las vibraciones causadas por los labios que el artista realiza por medio de la boquilla. Con el fluido de aire proveniente de los pulmones y con el adecuado movimiento del tubo se puede lograr las notas graves o agudas que se conoce.

Es por ello que se puede controlar el modo del sonido por medio de una fuerte y baja presión que se le puede aplicar a la vara.  Algunos de dichos sonidos pueden ser graves o agudos, dependiendo de cada posición en la que se pueda ubicar.

Actualmente existen tumbones con válvulas y con varas de latón. Es casi inevitable ver al menos una en alguna que otra orquesta sinfónica.

 

Como tocar el Trombón

 

Son muchas las personas quienes confirman el grandioso sonido que produce el trombón, considerado como uno de los instrumentos sinfónicos más profundos y poderosos.

Imaginar una fila de trombones es sin duda algo espectacular, es por eso que se les considera instrumentos liricos cuyo origen prominente de la iglesia los hace únicos.

Si te interesa tocar este fabuloso instrumento, a continuación te explicaremos algunos pasos y consejos que te ayudaran a tocar el trombón sin ningún problema.

Inicia armando el trombón: comenzaras colocando el  final del tornillo de dicha sección de la campana en el tornillo que se encuentra al final de la vara, girando hasta tomar un ángulo recto. Luego tienes la opción de ajustar el tamaño para que se acomode a tu mano y no olvides colocar la campana en una posición opuesta hacia ti.

 

Trata de asegurar de que la campana quede en el lado izquierdo.

 

Sostén el trombón adecuadamente: trata de colocar el trombón apoyado al tubo que se encuentra por medio de los dos tornillos con tu mano izquierda y con tu otra mano sujeta la vara móvil. Trata de revisar en cada práctica que la vara se encuentra cerrada, es posible que la vara termine en el suelo si no tomas en consideración ese punto.

SI eres diestro, debes tomar al trombón como si fuese una pistola y con la mano izquierda, toca con ayuda de tu dedo índice la boquilla. Con el dedo pulgar sostendrás la barra que se encuentra enfrente. Los tres dedos restantes deben tomar una cierta distancia al dedo índice.

Como acomodar tu cuerpo: mantén tu cuerpo centrado cuando procedas a tocar, esto permitirá que el pecho como tu estomago se encuentre mucho más restringido, con ello, tendrás la facilidad de retomar el aire en cada soplo. Es recomendable que no te sientes si vas a comenzar a tocar el Trombón.

Como emitir un sonido: si quieres realizar un sonido trata de hacer una “o” con tus labios, las  comisuras serradas y dejando libre la parte central de tus labios. Para no pasar un momento bochornoso emitiendo algún sonido con el Trombón, inicia practicando un ligero zumbido en la boquilla, manteniendo apretado tus labios y soplando rápido.

Ahora intenta hacer una nota aguda alta: para realizar dicha nota tienes que apretar ligeramente tus labios. Tu mandíbula debe posicionarse naturalmente y el aire que soples debe descender. Trata de estar lo más relajado posible cuando soples las notas más altas, además, no olvides soplar rápidamente.

Ahora intenta tocar las notas bajas: para emitir las notas bajas es necesario relajar el centro de tus labios y soltar la mandíbula. El aire que soples debe ser constante y rápido, para mantener esa calidez en el sonido.

En los trombones de tenor o con gatillos nexos, es necesario mucho más aire, si es que deseas realizar una nota.

En un principio puede que se te complique tocar este grandioso instrumento musical, por ello, tienes que tener mucha paciencia y dedicarles un par de horas de práctica diariamente.